........Este blog está dedicado a compartir de todo un poco. Programas, trucos, videotutoriales entre muchas otras cosas más...

Seguridad informática parte dos: El origen de los virus.

| lunes, 3 de agosto de 2009

En el año 1955, el matemático húngaro von Neumann escribió el libro The Computer and the Brain, una de sus más brillantes aportaciones a la teoría de los ordenadores. En esta obra contempla la posibilidad de crear un autómata capaz de autorreproducirse.

Posteriormente, Douglas Mcllroy desarrollo un programa llamado Darwin, en el cuál, cada jugador presenta cierto número de programas en lenguaje ensam
blador conocidos como organismos, que conviven en la memoria del ordenador con los organismos de los demás participantes. Los programas de cada jugador tratan de aniquilar a los organismos oponentes, ganando el juego el participante que conserve más organismos al acabar el tiempo de combate.

Por otro lado, John F. Scoch diseño un programa experimental llamad
o Worn, con la intención de obtener el máximo potencial de una red de miniordenadores.

El origen de la difusión del fenómeno vírico es, probablemente, una serie de artículos publicados en 1984 por A. Dewdney en la revista Scientific American. En estos artículos Dewdney desarrolla un juego de ordenador llamado Core War o Guerra de Núcleo. En él dos programas hostiles se enzarzan en una lucha por el control de la memoria del ordenador, atacando abiertamente al contrario. Los dos programas se ponen en marcha mediante otro programa que se encarga de ejecutar alternadamente las instrucciones de que constan los dos programas, llamado Gemini, producía una copia de sí mismo en otra casilla de la memoria y transfería el control a la nueva copia, que así podía repetir la operación.





Jamás podría haberse imaginado el autor de lo que iba a suceder. Algunas personas con ideas destructivas extrajeron del inocente y creativo juego de Dewdney las pautas necesarias para crear todo tipo de programas con capacidad para dañar los sistemas informáticos. En el mismo año de 1984, Fred Cohen define por primera vez el término virus informático como un software maligno capaz de autorreproducirse.


Otras hipótesis, aun sin confirmar, señalan a las grandes empresas fabricantes de software como causantes del fenómeno vírico, en un intento por acabar con la piratería informática. Es verdad, que el número de copias ilegales es muy alto, y esto acarrea grandes pérdidas económicas a las empresas de software. Por su parte los piratas se defienden argumentando que los precios de los programas son tan altos, que el consumidor tiene que utilizar copias en lugar de comprar el programa original. A pesar de estas razones la hipótesis no pare lo suficientemente sólida, porque las empresas de software serían las más perjudicadas con esta guerra.

Otra hipótesis sostiene que los virus informáticos han sido introducidos por las propias empresas que fabrican programas antivirus. Esta hipótesis tampoco resulta convincente, teniendo en cuenta la gran variedad de virus que existen.

Seguridad informática parte uno:
¿Qué es un virus informático?


Post recomendados:
Desnudando el hackeo informático.
Fake MSN sirve para robar contraseñas del MSN

BY: SISPMU

0 comentarios:

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...